Piezas de Juan de Acosta que duren para la eternidad

Piezas de Juan de Acosta que duren para la eternidad

La reconocida diseñadora de Barranquilla, Adriana Castro, presentó su más reciente colección colaborativa: un homenaje al Caribe Colombiano. Son cinco mochilas  tejidas a mano por artesanos de Juan de Acosta, Atlántico, municipio donde se encuentra ubicado Aguamarina Beach Resort.

En el proyecto colaborativo “Mi Ruta Caribe” Adriana, junto con la marca Arte y Tejido y su asociación Artesanas de Chorrera, y la Fundación Gases del Caribe. busca evocar lo tradicional conjugado con lo contemporáneo. En sus diseños (adquiridos por varias estrellas de Hollywood) se ven plasmadas la mirada de Castro, la de los artesanos de Chorrera y la del lugar en que se tejieron.

 

Foto @santiagocastroph

En una reciente entrevista para la revista Gente Caribe, contó sobre su proyecto actual, y habló de su reciente propuesta. A continuación plasmamos parte de la entrevista tomada de El Heraldo:

P: Háblenos de “Mi Ruta Caribe”, su nuevo proyecto colaborativo.

R: En esta colaboración celebro el Caribe a través de mis ojos. Me he inspirado en cinco ciudades del Caribe Colombiano que han marcado hitos a lo largo de mi vida, hilando la historia en una paleta cromática amplia, juegos de texturas, técnicas artesanales ancestrales, formas, y materiales, entre los que conviven hilos y cueros curtidos vegetales, pero sobre todo emociones y sensaciones que se transmiten a simple vista por un producto 100% ‘Made in Chorrera’.

P: ¿Cómo fue trabajar con la asociación Artesanas de Chorrera?

R: Ha sido algo increíble. He podido trabajar mano a mano con las mujeres artesanas, conocer su oficio y hacer parte de su emprendimiento, lo cual me ha ayudado a reafirmar mi compromiso con el lujo sostenible y el trabajo hecho a mano. Esta es mi primera colaboración con una marca del Caribe colombiano.

P: ¿Qué materiales y técnicas se utilizaron en la elaboración de estos bolsos?

R: Mi Ruta Caribe es una propuesta completamente artesanal y tejida a mano. Las chorreranas trabajan el croché, con doble hilo, dos hebras por color —pueden usar simultáneamente hasta 18, aumentando el grado de complejidad—, por lo que el punto en estas mochilas es mayor, lo que las hace fácilmente reconocibles.

P: “La Cumbiambera”, “La Cacica”, “Cayeye”, “La Casa de los Abuelos” son algunos de los nombres de sus bolsos. ¿Qué quería decir con ellos?

R: Me he inspirado en cinco ciudades del Caribe para desarrollar esta colaboración: Barranquilla, Valledupar, Aracataca, Cayeye y Matamba. Cada una me ha cautivado de forma diferente y de ahí los nombres que llevan los bolsos.

Los colores y sonidos de Barranquilla, mi lugar de nacimiento, han inspirado “La Cumbiambera”; En Valledupar nació “La Cacica”, una mochila de asa larga que plasma los acordeones en su versión más abstracta; “Cayeye” está inspirada en Santa Marta, en el encanto del Hotel Boutique Don Pepe y en el famoso cayeye samario; “La Casa de los Abuelos” es la mochila que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, a este hombre de letras y a la casa de sus abuelos donde creció en Aracataca, Magdalena.

(Entrevista por Kirvin Larios ver entrevista completa aquí )

Foto @carlos_malaver

Apoyar el crecimiento de la población aledaña al condominio es un compromiso de Aguamarina, que busca impactar positivamente su entorno; conservando reservas forestales, contribuyendo a la generación de empleo, y apoyando el mejoramiento y la competitividad de las comunidades vecinas del condominio.

Conoce más sobre el sector de interés de Aguamarina en nuestro Blog Descubre Aguamarina

 

 

Leave A Comment